• La Nutricionista

    Priscilla Araya Fallas, graduada de Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Costa Rica, y de la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa en la Universidad Nacional.

  • Misión

    Ofrecer recursos educativos de calidad, tanto en contenido como en presentación, de acuerdo con las necesidades del profesional en el área de la salud y la educación, y del público en general.

  • Visión

    Innovar el mercado con opciones de recursos que faciliten el desarrollo de la sesión educativa, permitiendo una mejor comprensión de los temas relacionados con salud y nutrición.

Menu

MULTIMEDIA

ELIJAMOS COMER SANO

Resumen Ejecutivo

En Costa Rica, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) ocupan las primeras causas de muerte y enfermedad desde hace más de 30 años. Las Encuestas Nacionales de Nutrición muestran que el consumo de frutas y vegetales frescos, es 50% inferior a los 400g que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) por día por persona, para satisfacer las necesidades nutricionales y prevenir las ECNT. El consumo insuficiente de frutas y vegetales se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo que contribuyen a la mortalidad mundial.

Este panorama presenta la necesidad de una intervención efectiva en educación nutricional, que aporte al buen estado de salud de los niños y niñas preescolares; mediante el desarrollo de un proceso formativo, que promueva la creación de hábitos alimentarios adecuados para toda la vida, a través de una orientación que los lleve a tomar las decisiones más acertadas para llevar un estilo de vida saludable.

Específicamente para niños y niñas en edad preescolar no existen registros sobre estrategias didácticas para la educación nutricional. Los estudios o intervenciones de esta naturaleza están dirigidas en su mayoría a la edad escolar.

Se decide desarrollar un módulo didáctico de educación nutricional con el objetivo de proveer a docentes y nutricionistas de un medio alternativo e innovador para promover el consumo de frutas y vegetales en niños y niñas preescolares con edades comprendidas entre los 4 y 6 años.

El proyecto se aborda bajo un tipo de investigación no experimental, descriptiva con un enfoque cualitativo, y con diseño transversal; el proceso de recolección de datos se desarrolla en dos fases, cada una responde a una necesidad particular, primeramente obtener datos para la definición de contenido del módulo educativo y, posteriormente, para evaluar los dos componentes del módulo.

Los resultados muestran que muy pocos expertos utilizan recursos tecnológicos para la educación nutricional, y los mencionados fueron sitios web, juegos en línea y vídeos. Aún así la totalidad de profesionales que participaron, los considera de utilidad para favorecer en las niñas y niños preescolares la comprensión de los beneficios de consumir frutas y vegetales, debido principalmente a la gran aceptación, lo atractivos que resultan y la facilidad de uso y acceso.

Todos los nutricionistas y docentes, afirmaron que de contar con un recurso tecnológico, lo utilizarían para la promoción del consumo de frutas y vegetales para niñas y niños en edad preescolar.

Se concluye que proveer a docentes y nutricionistas de un recurso tecnológico para promover el consumo de frutas y vegetales, facilitará la educación nutricional de los niños y las niñas preescolares, contribuyendo a mejorar su salud en esta edad y en posteriores etapas de la vida; aunado a lo anterior, se requiere de un proceso integral que incluya actividades concretas no solo para promover el consumo de alimentos saludables, sino también para contribuir a la toma de decisiones en relación con lo que es más adecuado para tener un estilo de vida saludable.

Araya, P. Vargas, C. (2012). “ELIJAMOS COMER SANO” Diseño de un módulo didáctico de educación nutricional, mediado tecnológicamente, que promueva el consumo de frutas y vegetales en niños y niñas preescolares con edades comprendidas entre los cuatro y seis años. Proyecto de Aplicación Práctica de Tecnología Educativa, Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.